[Reseña] Marx & Bakunin de Xavier Araiza – Aarón Coré

El teatro suele ser mágico… hace milagros”

Xavier Araiza

El 6 de junio de 2018 fue estrenada en Theatron, Espacio Escénico, la obra Marx & Bakunin en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Así lo aclara el texto en sus acotaciones iniciales. La dramaturgia nos coloca como lectores, ante un espacio y tiempo (“La taberna de los demonios”) donde interactúan Marx & Bakunin, dos hombres que cambiaron la historia profundamente. En especial, es Marx quien reflexiona constantemente sobre sus acciones, su tiempo, el siglo XX y, por supuesto, nuestro siglo XXI.

   La propuesta creativa del dramaturgo Xavier Araiza, nos indica desde el inicio que la obra se realizará por medio de un distanciamiento entre actor-personaje, de manera que los dos tendrán voz a lo largo de la obra. Es importante, porque a partir de ahí, se establece una especie de convención entre lector y personajes, donde no sólo se mirará, sino que, además, hay qué pensar.

   Este tipo de poética es la que le permitió al creador trabajar un tema que podría resultar difícil de tratar en una dramaturgia donde se sabe que dos personajes tienen posturas ideológicamente distintas. Porque aquí, lo que se busca, no es una clase de historia o de filosofía, sino, tratar de que el lector-público reflexione y capte el mensaje que el autor está compartiendo. Se retorna al pasado y se vinculan acontecimientos con el entorno que nos presenta este siglo.

  Dos de los personajes más controversiales del siglo XIX, toman vodka y conversarán desde lo más íntimo, es decir, visitarán el lugar donde internamente tienen guardados sus demonios. Leeremos sobre lo que les emociona, sus procesos de vida, sus errores, sus alegrías, sus revoluciones y, sobre todo, su transformación en sujetos críticos. Esas conversaciones se suscitan a partir de la distancia, de la lejanía…y ese es precisamente el milagro que el Teatro realiza.

  Ahora, dotados de una madurez que los siglos les han obsequiado, pueden hacer autocrítica y revisar aquello que los hizo estar en conflicto con ellos y con el mundo. ¿Qué tienen qué decirnos Marx & Bakunin ahora que han sido resucitados por Xavier Araiza? De esa conversación que ambos sostienen, va a ser importante para el lector porque serán temas que nos involucran y afectan como individuos que conforman una sociedad.

  El autor hace referencia a uno de los soliloquios más importantes de la literatura universal, el “ser o no ser” que pronuncia Hamlet, de William Shakespeare: “¿Quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado, las tardanzas de la justicia, las insolencias del poder y las vejaciones que el paciente mérito recibe del hombre indigno?”. 

  Ese soliloquio es uno de los puntos de partida para que Marx & Bakunin realicen el análisis de nuestro siglo. Lo tienen claro como lo tenemos muchos de nosotros, ya no es el mismo capitalismo opresor que existía en el siglo de Marx, ahora, se habla en cada rincón del mundo sobre un neoliberalismo y una globalización disfrazados de igualdad y progreso para todos. Pero, es imposible que estos personajes también sean engañados por medio de una apariencia. Ellos están conscientes de que la opresión se sigue manteniendo por medio de innumerables formas.

  De modo que, realizan una crítica a lo social, lo político y lo económico, incluso, a lo tecnológico. A todo aquello que es negativo y que es producto del individualismo egoísta que impera en el capitalismo. Este es un tema que se necesita seguir abordando, lo menciono desde mi mirada teatral y universitaria, porque se necesita hablar de un tema que nos afecta profundamente, no sólo en las aulas de estudio, sino en la dramaturgia y en especial, en el teatro. Porque, así como lo menciona el autor, en nuestros tiempos, se cree que todo tiene un precio y así es como “se mercantiliza el amor, la amistad, la vida” misma.

  En un evento digital, a través de Zoom, al que fui invitado por el organizador e historiador Arnoldo Díaz de Comunidad Antihistoria, el viernes 26 de junio de 2020, le formulé a Xavier Araiza la misma gran pregunta que menciona su texto ¿Estallará otra gran revolución violenta en el siglo XXI que asiste al colapso del capitalismo?

  El autor reafirmó su postura al igual que Marx en su obra, que una revolución no sería como en los siglos anteriores, pero que estos cambios que estamos viviendo actualmente, por medio de lo político, social y económico, están generando un tipo de revolución donde unos países están boicoteando a las grandes empresas y hay más gente que cada día sale a las calles a exigir sus derechos inalienables.

  El mensaje está claro, Marx & Bakunin, han venido desde los infiernos a decirnos prácticamente en nuestra cara que nuestro siglo XXI, necesita una visión distinta del mundo, donde se haga a un lado la actitud individualista, la falta de solidaridad, de justicia y de libertad para los individuos. Y esa conversación que mantuve con los personajes y el autor, fomenta mi reflexión y crítica como sujeto en el mundo. Porque al igual que Marx y Xavier Araiza, coincido en que “Lo filósofos no han hecho más que interpretar el mundo: de lo que se trata es de transformarlo…”.

Para leer el texto que está en Comunidad antihistotia ingresa al siguiente link
https://antixhistoria.org/2020/06/22/marx-bakunin-xavier-araiza-pdf/

Video de la presentación del texto “Marx & Bakunin”, de Xavier Araiza:https://www.facebook.com/antihistoria/videos/vb.213688991999232/729247847861644/?type=2&theater

NOTA. – Interesados en montar en escena la pieza Marx & Bakunin, solicitar informes a los correos electrónicos: xavieraraiza@gmail.com pantagruelproducciones@yahoo.com.mx

Publicado originalmente en Sector Nostalgia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s